¿DE QUÉ SE COMPONE EL AMOR SEGÚN LA CIENCIA?
16770
post-template-default,single,single-post,postid-16770,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¿DE QUÉ SE COMPONE EL AMOR SEGÚN LA CIENCIA?

Según la ciencia, el amor tiene tres componentes, descritos por Stenberg en su teoría triangular del amor.

Robert J. Stenberg es un prestigioso psicólogo estadounidense, que ha investigado temas como el amor, la inteligencia o la creatividad, entre otros. Una de sus teorías más reconocidas es la teoría triangular del amor, en la que utiliza esta forma geométrica como metáfora para explicar lo que, para él, son los tres componentes fundamentales de una relación de pareja: intimidad, pasión, decisión/compromiso. Diversos estudios han puesto a prueba esta teoría con parejas reales, considerando que, en general, se aproxima de forma bastante certera a la realidad de las relaciones amorosas.

Las relaciones amorosas se definen por la intensidad y el equilibrio entre la intimidad, la pasión y el compromiso.

Los tres componentes del amor, según Stenberg, son la intimidad, la pasión y el compromiso. Cada uno de ellos reflejaría un aspecto diferente del amor:

  • En el caso de la intimidad, se refiere a la sensación de estar conectado y cerca de la pareja a nivel emocional.
  • La pasión se refiere a la activación y atracción física y sexual.
  • Por último, hace referencia a la decisión de estar con una persona en concreto, que se puede manifestar como una elección diaria o como un compromiso a largo plazo (si bien no siempre se dan ambas).

Además, Stenberg considera que las historias que conocemos sobre el amor, ya sea por películas, libros o simplemente observando a las parejas que existen a nuestro alrededor, tienen también influencia en lo que consideramos que debería ser el amor de pareja.

La importancia de cada componente por separado difiere en cada pareja y a lo largo del tiempo. Además, para que una relación amorosa funcione, los ideales de pareja de ambos miembros deberán ser similares.

Los tres vértices (componentes) del triángulo se relacionan entre sí con diferentes probabilidades y consecuencias. Así, podemos observar diferentes formas de amor:

  • Cariño: sería un tipo de relación en la que sólo existe intimidad.
  • Encaprichamiento: sería una relación en la que sólo existe pasión.
  • Amor vacío: se refiere a una relación en la que sólo existe compromiso.
  • Amor romántico: sería una combinación de pasión e intimidad.
  • Amor sociable: combinaría intimidad y compromiso.
  • Amor fatuo: combinaría pasión y compromiso.
  • Amor consumado: combinaría los tres componentes del amor descritos por Stenberg.

Se ha observado que la intimidad es el componente más valorado por las parejas, independientemente de la edad o el género, si bien la pasión parece ser un aspecto más central de lo que Stenberg consideró inicialmente. En el caso del compromiso, éste sería el componente que salvaguarda los cambios en la intimidad y pasión dentro de una pareja a lo largo del tiempo.

los resultados de los estudios también sugieren que la idealización y la representación que tenemos de los sentimientos del otro pueden ser más determinantes en el nivel de satisfacción con la relación que nuestros propios sentimientos.

Además de los componentes del amor descritos por Sternberg, se ha observado que la satisfacción en una relación de pareja depende en gran medida de que la diferencia entre “la pareja real” y “la pareja ideal” no sea muy grande. En esta comparación influyen las experiencias pasadas y presentes de cada miembro, las creencias y expectativas sobre lo que cada uno cree merecer, cree que puede conseguir o las alternativas reales que tiene a la relación.

En conclusión, si bien el amor es una emoción compleja y sobre la que se necesitan más estudios, la teoría triangular de Stenberg parece definir de forma bastante adecuada los componentes que hacen que una relación de pareja funcione. Los niveles de intimidad, pasión y compromiso de cada miembro de la pareja y la comparación entre los niveles que desean en su ideal de pareja y los que consideran que su pareja siente serían aspectos fundamentales para predecir la satisfacción y la duración de una relación amorosa.

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta misma web.

Bibliografía:

Cooper, V., & Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la teoría de Stenberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad.. AJAYU, 6(2), 181–206.

Corbin, J. A. (2020, 3 febrero). ​La teoría triangular del amor de Sternberg. Recuperado 5 febrero, 2020, de https://psicologiaymente.com/pareja/teoria-triangular-amor-sternberg

Serrano Martínez, G., & Carreño Fernández, M. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico.. Psicothema, 5, 151–167.

Sternberg, R. J. (s.f.). Love. Recuperado 5 febrero, 2020, de http://www.robertjsternberg.com/love



Call Now ButtonCONTACTA CONMIGO