VIVIR CON SENTIDO: LA PERSPECTIVA DE LA LOGOTERAPIA.
16737
post-template-default,single,single-post,postid-16737,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive

VIVIR CON SENTIDO: LA PERSPECTIVA DE LA LOGOTERAPIA.

La Logoterapia es una corriente psicoterapéutica, fundada por Víktor E. Frankl, que propone que la motivación primaria del ser humano es vivir con sentido.

Víktor E. Frankl (1905-1997) fue un médico vienés, especializado en Neurología y Psiquiatría. Inicialmente psicoanalista, fue desarrollando poco a poco su propia visión de la psicoterapia, basada en la búsqueda del sentido de la vida. La mayoría le conocemos por su libro El hombre en busca de sentido (1946), donde narra sus vivencias en los campos de concentración nazis entre 1942 y 1945. Ya antes de esta desgarradora experiencia, en la que perdió a toda su familia, se había interesado por la búsqueda del sentido y la trascendencia, pero fue después de sobrevivir a ella cuando la transmisión de su visión de la psicoterapia se convirtió también en su misión.

El sentido de la vida es algo que tiene que descubrirse y tiene que ver con hacer algo valioso, aquí y ahora, a pesar de la pérdida y el sufrimiento.

Para la Logoterapia, lo que nos motiva en nuestro día a día no es algo que esté determinado previamente, sino que es algo que vamos descubriendo según vivimos: nuestra misión en el mundo. No tiene por qué ser una gran misión, ni se define en términos abstractos. Tiene que ver con desenmarañar las preguntas que nos hace la vida y darles respuesta a cada momento, con nuestras decisiones y actitudes, incluso a pesar de nuestras circunstancias externas.

Cierto es que la vida nos coloca, de vez en cuando, en situaciones complicadas, inesperadas, e incluso límite. En esas ocasiones, pararnos a buscar un sentido y un aprendizaje nos puede resultar inalcanzable. Y es que, antes de encontrar un significado a lo que nos pasa, necesitamos aceptar nuestro dolor y sufrimiento. Transitar las emociones también es darles respuesta. No se trata de negar lo que sentimos, lo que pensamos o de vivir en un estado pasivo o de indiferencia. Se trata de abrazar lo que venga y vivir “en gerundio”: llorando, acogiendo, respetando, confiando, disculpando, agradeciendo, abrazando, amando… Siempre desde y hacia la compasión.

La Logoterapia considera que podemos dar respuesta al sentido de nuestra vida a través de tres caminos: vivir en el aquí y el ahora, adoptar una actitud abierta y compasiva hacia el mundo, los demás y nosotros mismos y/o tratar de dejar huella.

Al tomar conciencia de que estamos de paso en este mundo, tomamos conciencia también de que somos libres de hacer lo que queramos con nuestro tiempo, y también de que somos responsables de eso que decidimos hacer.

Tomar conciencia significa saber y aceptar que estamos de paso en este mundo y que sólo tenemos una vida. Cuando somos conscientes de nuestra finitud, abrimos la puerta a la libertad. Libertad para elegir qué hacer, qué decir, qué actitud tomar, qué camino seguir. Tenemos infinitas posibilidades de ser y eso conlleva también una gran responsabilidad. No siempre es fácil. La libertad asusta. Significa que quiénes somos y el estilo de vida que llevamos es nuestra responsabilidad (sin minimizar la influencia de aspectos socioeconómicos o de otro tipo que, sin duda, tienen un impacto).

El sentido de la vida es algo que ha preocupado al ser humano desde hace millones de años, pero para lo cual no se ha encontrado una respuesta objetiva ni única. La Logoterapia nos anima a encontrar una respuesta propia, flexible y concreta, como forma de sobrellevar el sufrimiento del pasado y la incertidumbre inherente a nuestro futuro. No se trata de realizar actos heroicos, sino de vivir día a día de forma coherente con nuestros valores, decidiendo el tipo de persona que queremos ser y haciendo los cambios que estén en nuestra mano para llevar la vida que queremos.

La vida no es un mero acontecer de sucesos, sino que continuamente nos está cuestionando e invitando a responder, a cambiar y a adaptarnos.

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta misma web.

Bibliografía:

Asociación Viktor E. Frankl. (2014). Duelo y sentido: Significado y valor en la pérdida. Barcelona, España: Sello Editorial.

Flores Herrera, E. (2019, 19 septiembre). ¿Qué es Logoterapia y Sentido de vida – Viktor Frankl? Recuperado 14 enero, 2020, de https://logoforo.com/que-es-logoterapia-y-sentido-de-vida/


Otros artículos que pueden interesarte:




Call Now ButtonCONTACTA CONMIGO