DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019 - MDM Psicología Clínica
16352
post-template-default,single,single-post,postid-16352,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019

El día 10 de octubre es el día mundial de la salud mental. En este año, 2019, el lema elegido es “Conect@ con la vida”.

Todos los años se celebra el día mundial de la Salud Mental como forma de concienciar, tanto a la población como a las autoridades, sobre la importancia de invertir en el bienestar psicológico a todos los niveles. También, sobre la necesidad de romper tabúes y superar estigmas.

Día Mundial de la Salud Mental 2019

Todos pasamos momentos de crisis, dificultades y circunstancias complicadas en nuestra vida en las que podemos necesitar la ayuda de profesionales de la salud mental. Sin embargo, no estamos acostumbrados a hablar de esto tan abiertamente como cuando se trata de un problema físico. Acudir al psicólogo o al psiquiatra es una decisión que muchas veces podemos llegar a posponer o, incluso, no tomar.

Afortunadamente, cada vez se normaliza y se habla más de las dificultades de tipo emocional. Campañas como la del 10 de octubre, respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen el propósito de reivindicar la prevención en temas relacionados con la salud mental

Este año, 2019, esta jornada se ha centrado en la prevención del suicidio.

Con la campaña “40 segundos para actuar”, la OMS pone de relieve varios datos sobre el suicidio:

  • Es la primera causa de muerte por causas no naturales, por encima de los accidentes de tráfico.
  • Se ha estimado que se produce un suicidio consumado cada 40 segundos.
  • Es posible prevenir y disminuir la tasa de suicidios, por lo que es imprescindible disponer de planes de prevención a nivel sanitario y social. Además, es fundamental concienciar a la población y explicar cómo y dónde pedir ayuda y/o gestionar estas situaciones.

Con este propósito, me uno a la campaña facilitando los siguientes enlaces oficiales donde se da información para poder entender y conocer cómo actuar ante estas situaciones:

Si estás en Madrid, se ha convocado una marcha desde Atocha hasta Sol el día 10 de octubre a las 18h. Tienes toda la información aquí: https://saludmentalmadrid.org/un-ano-mas-la-federacion-salud-mental-madrid-saldra-a-la-calle-el-10-de-octubre-a-reivindicar-los-derechos-de-las-personas-con-problemas-de-salud-mental/.

Además, en Getafe se ha convocado una concentración este viernes. Puedes encontrar toda la información en este enlace: https://consaludmental.org/general/concentracion-actividades-dia-mundial-salud-mental-getafe-49642/

Aunque en algún momento nos pueda llegar a inundar una sensación de desesperanza y creamos que no hay solución a lo que nos ocurre, siempre hay una salida. No dudes en pedir ayuda y, si estás en situación de urgencia, llama al 112 o acude al servicio de urgencia de tu hospital de referencia.

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta misma web.


Otros artículos que pueden interesarte:


Tags:


Call Now ButtonCONTACTA CONMIGO