SÍNDROME POSTVACACIONAL - MDM Psicología Clínica
16136
post-template-default,single,single-post,postid-16136,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

SÍNDROME POSTVACACIONAL: ¿NORMAL O PATOLÓGICO?

Todos hemos sentido alguna vez cómo, al volver de las vacaciones, nos cuesta concentrarnos, nos cansamos más o incluso nos encontramos con el ánimo más bajo. Tanto es así, que le hemos puesto nombre: síndrome postvacacional. 

Madrugar, seguir un horario, tener fechas de entrega, más obligaciones y menos tiempo libre. Estos son algunos de los cambios que podemos notar después de las vacaciones, incluso cuando nos gusta nuestro trabajo o nos hace ilusión reencontrarnos con nuestros compañeros. Mucho más, si el puesto de trabajo no tiene unas condiciones que nos satisfagan, tenemos otras circunstancias en nuestra vida que nos preocupan, o tenemos una personalidad con tendencia a la ansiedad.

El síndrome postvacacional es una reacción de estrés normal ante el cambio de rutina tras una temporada de descanso.

En el post Diez datos sobre el estrés, se definió el estrés como una reacción fisiológica normal que aparece ante los cambios, incluso aquellos que buscamos o deseamos. Lo que, socialmente, se entiende como síndrome postvacacional (no existe una definición consensuada por profesionales hasta la fecha) coincide con esta definición y lo esperable es que vaya disminuyendo hasta desaparecer.

Máquina de escribir y cuaderno sobre una mesa de madera.
Photo by Annie Spratt on Unsplash

Entonces, ¿qué podemos hacer para que la vuelta de vacaciones sea menos costosa?

Existen algunas recomendaciones que podemos llevar a cabo para gestionar el estrés que conlleva la vuelta al trabajo tras un periodo de descanso. Estas recomendaciones se basan, principalmente, en el autocuidado y la puesta de límites, habilidades que nos ayudan en múltiples situaciones de nuestra vida. Algunas las podremos poner en práctica y otras no, en función de nuestras circunstancias concretas.

Entre dichas recomendaciones, se encuentran las siguientes: 

  • Volver al trabajo de forma progresiva. Por ejemplo, no incorporarse a principios de semana ni programar reuniones importantes y decisivas nada más volver.
  • Tratar de cumplir el horario de trabajo, respetando los descansos, sin hacer horas extra ni llevarse trabajo a casa.
  • Planificar y organizar el día.
  • Dormir las horas suficientes, llevar una alimentación saludable y hacer algo de ejercicio.
  • Practicar alguna técnica de relajación.
  • Asegurarse de que queda tiempo para realizar actividades de ocio (descubre sus beneficios aquí).
  • Cuidar el resto de ámbitos: familia, pareja, amistades…
  • Practicar la asertividad (para saber más puedes leer este articulo).
Cuando el síndrome postvacacional no desaparece, sería recomendable plantearse si existe alguna situación mantenida en el tiempo (más allá de la vuelta de vacaciones) que nos está generando malestar e interferencia en nuestro día a día.

Es importante entender que el síndrome postvacacional es algo normal y, en ese sentido, ser amables con nosotros mismos mientras dura. Sin embargo, en ocasiones, puede suceder que no nos terminemos de habituar a la rutina después de varias semanas tras las vacaciones, o que el malestar nos empiece a traer otros problemas, ya sea en el trabajo o con la familia y amigos. Si esto ocurre, sería recomendable plantearse si existe alguna otra situación, más allá de la vuelta de vacaciones, que pueda estar relacionada con el mantenimiento del malestar. Los psicólogos podemos ayudar a entender lo que está ocurriendo y buscar soluciones.  

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta misma web.

Bibliografía:

Camargo, B. S. (2004). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista Médico Científica, 17 (2), 78-86. Recuperado de http://www.revistamedicocientifica.org/uploads/journals/1/articles/103/public/103-370-1-PB.pdf

Cano Vindel, A. (s. f.). Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS): ¿Qué es el estrés o síndrome postvacacional? Recuperado 18 agosto, 2019, de https://webs.ucm.es/info/seas/el_estres_postvacacional.htm


Otros artículos que pueden interesarte:




Call Now ButtonCONTACTA CONMIGO