Cómo saber cuáles son tus valores - MDM Psicología Clínica
16104
post-template-default,single,single-post,postid-16104,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

CÓMO SABER CUÁLES SON TUS VALORES

Plantearte cuáles son tus valores puede ayudarte a saber hacia dónde dirigirte en tu vida para conseguir tus objetivos y sentirte realizado/a.

Los valores son un marco de referencia personal que nos señala los objetivos y metas que nos gustaría alcanzar en cada ámbito de nuestra vida. Ya Viktor Frankl (1905-1997), neurólogo y psiquiatra austriaco autor de El hombre en busca de sentido, puso el foco en la autotrascendencia y el autodistanciamiento humanos. En la actualidad, la Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes, Strosahl, y Wilson, 1999) da una especial importancia a los valores desde el enfoque conductual.

Viktor Frankl habló de los valores y la búsqueda del sentido de la vida a través de los acontecimientos que nos suceden, nuestra aportación y entrega a los demás y la propia posición ante el sufrimiento.

Frankl consideraba que el ser humano tiene dos características distintivas: la autotrascendencia y el autodistanciamiento.

La autotrascendencia sería la capacidad de darse a otro, de dirigirse a algo distinto de uno mismo y de darle un significado a cada situación. Para él, en esto radica la autorrealización personal.

El autodistanciamiento sería la capacidad de distanciarse de uno mismo, no sólo de las situaciones externas. Para él, esto constituiría la espiritualidad.

La Terapia de Aceptación y Compromiso nos invita a plantearnos qué tipo de personas queremos ser a medio y largo plazo y qué es lo valioso en nuestra vida.

Desde este enfoque, todos nuestros actos tienen un propósito, en tanto en cuanto suponen una consecuencia. Los valores se materializan en acciones concretas, si bien nuestros objetivos son flexibles y abstractos. Es decir, nuestras metas pueden cambiar a lo largo del tiempo y, normalmente, nunca llegan a conseguirse del todo. Por ejemplo, uno puede desear comprarse una casa, pero siempre podrá optar a tener una casa más grande, más céntrica, en fin, una mejor calidad de vida. Sin embargo, por esta razón, los valores nos motivan a actuar y hacernos responsables de nuestras elecciones.  

Periódicamente, nos puede ayudar concretar objetivos en distintos ámbitos de nuestra vida.

Si bien no es algo que uno haga a diario, pararse a pensar en lo que queremos y el porqué, nos ayuda a aclararnos y tomar decisiones que nos acercan al tipo de vida que anhelamos. Los ámbitos importantes para cada uno son totalmente personales, pero aquí te dejo una lista de los más comunes:

  • Familia.
  • Pareja.
  • Amistades.
  • Participación en la sociedad.
  • Salud.
  • Formación.
  • Trabajo.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Crecimiento personal.
  • Espiritualidad (tal y como tú la entiendas).

No te preocupes si este ejercicio te cuesta. Tomar contacto con los propios valores es algo que lleva tiempo. A veces, incluso, podemos vivir alguna crisis y sentirnos perdidos, sin saber hacia dónde queremos dirigirnos. En esos casos, puede ayudarte consultar con un profesional de la psicología.

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta misma web.

Bibliografía:

Luciano Soriano, M. Carmen, Valdivia Salas, María Sonsoles, La terapia de aceptación y compromiso (Act). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del Psicólogo [en línea] 2006, 27 (mayo-agosto): [Fecha de consulta: 8 de agosto de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827203 ISSN 0214-7823.

Noblejas de la Flor, M. A. (1994). Logoterapia. Fundamentos, principios y aplicación. Una experiencia de evaluación del “logro interior de sentido” (tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España.

Páez-Blarrina, M., Gutiérrez-Martínez, O., Valdivia-Salas, S., & Luciano-Soriano, C. (2006). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la importancia de los valores personales en el contexto de la terapia psicológica. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6 (1), 1-20.


Otros artículos que pueden interesarte:


Tags:


Call Now ButtonCONTACTA CONMIGO