OCIO: DESCUBRE SUS BENEFICIOS - MDM Psicología Clínica
16046
post-template-default,single,single-post,postid-16046,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

OCIO: DESCUBRE SUS BENEFICIOS

SE HAN DESCRITO BENEFICIOS PARA LA SALUD PSICOLÓGICA, FÍSICA Y SOCIAL.

El ocio es una experiencia humana subjetiva con múltiples beneficios. Se caracteriza por ser una actividad elegida libremente por motivaciones internas y personales. Además, nos proporciona el nivel de activación que necesitamos y supone una implicación por nuestra parte aunque pueda requerir esfuerzo, tiempo y/o dinero.

El sociólogo francés Joffre Dumazedier describió en 1974 las tres “D” del ocio: descanso, diversión y desarrollo. Sobre esta primera teoría, se han desarrollado otras que matizan estos tres aspectos.

Joffre Dumazedier, Roger Sue y Manuel Cuenca son tres autores que han investigado sobre las actividades de ocio y tiempo libre. Basándonos en sus estudios, podemos resumir los beneficios del ocio en los siguientes:

Realizar actividades de ocio y tiempo libre tiene múltiples beneficios.
  • COMPENSACIÓN DEL DESGASTE PRODUCIDO POR LA RUTINA DIARIA: Los hobbies nos permiten evadirnos y desconectar del trabajo, estudios y demás tareas del día a día.
  • AUTORREALIZACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL: Esto ocurre porque las actividades de ocio no están ligadas a la “obligación”, Por tanto, suponen una oportunidad para experimentar y descubrir nuestros talentos y aumentar nuestros conocimientos y destrezas.
  • AFILIACIÓN Y CUIDADO DE OTROS: Podemos satisfacer nuestra necesidad de relacionarnos cuando compartimos nuestro tiempo libre. El ocio genera una experiencia social basada en la convivencia, la solidaridad y el disfrute.
  • CUIDADO PERSONAL Y CONEXIÓN CON UNO MISMO: Cuando tenemos hobbies que no requieren estar en grupo, desarrollamos estrategias que nos ayudan a estar solos. Estas actividades solitarias son también muy importantes, ya que sobre ellas vamos construyendo nuestra personalidad e identidad.
  • AUTORREGULACIÓN: El ocio nos permite regular el nivel de activación física que necesitamos (ya sea aumentándolo con esfuerzo físico o disminuyéndolo con relajación). También es una vía para regular el nivel de demanda y estimulación a nivel cognitivo (ya sea adquiriendo nuevos conocimientos o evadiéndonos de las preocupaciones).
  • TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y DEMORA DE LA GRATIFICACIÓN: Los hobbies nos permiten actuar sin buscar la perfección y sin exigencias. Por esto, nos permiten ensayar pequeñas frustraciones en contextos seguros. También pueden ser actividades que no satisfagan nuestras necesidades inmediatamente.

Es fundamental que dediquemos tiempo a realizar actividades de ocio, ya que son una vía de desarrollo personal y social y nos permiten regularnos y hacer frente a nuestro día a día.

Los estudios han descrito la importancia de tener tiempo libre para realizar actividades de ocio, ya sean en grupo o en solitario. De esta forma nos regulamos tanto física como mentalmente, y nos recargamos de la energía que necesitamos para hacer frente a las obligaciones y tareas cotidianas. El ocio se puede considerar terapéutico y, de hecho, los psicólogos podemos ayudar cuando hay dificultades en este sentido. Es importante recordar que necesitamos parar para poder seguir adelante.

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta misma web.

Bibliografía: 

Cuenca Cabeza, M. (coord.). (2006). Aproximación Multidisciplinar a los Estudios de Ocio. En Documentos de Estudios de Ocio nº 31. Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Kleiber, D. A., Mannell, R. C., & Walker, G. J. (2011). A Social Psychology of Leisure (2ª ed.). Illinois, E.E.U.U.: Venture Pub.

Leisure. (s.f.). Recuperado 10 julio, 2019, de https://psychology.iresearchnet.com/papers/leisure-counseling/


Otros artículos que pueden interesarte:


Tags:


Call Now ButtonCONTACTA CONMIGO