CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA - MDM Psicología Clínica
15990
post-template-default,single,single-post,postid-15990,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA

Descubre los hábitos que hacen que tu autoestima aumente.

Si alguna vez has pensado que te gustaría tener una mejor autoestima, existen algunas formas de fomentarla, ya que no se trata de algo estático ni completamente externo. Se han descrito algunas variables internas, que dependen de cada uno de nosotros, que ayudarían a aumentarla.

La autoestima forma parte del autoconcepto.

En concreto, la autoestima es el valor y el afecto asociado a diferentes dimensiones sobre nosotros mismos: nuestro aspecto físico, nuestra personalidad, nuestras habilidades académicas/profesionales y nuestras relaciones sociales. Por un lado, la autoestima nos habla de la confianza que tenemos en nuestra capacidad para hacer frente a las demandas del día a día. Por otro, se refiere al respeto que tenemos por nuestras necesidades, pensamientos y deseos.

La autoestima se forja en la infancia y la adolescencia y fluctúa en función de nuestras experiencias. Existen variables internas que dependen de nosotros y que podemos potenciar.

Según Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense especialista en este tema, “lo que determina la autoestima es lo que la persona hace, en el contexto de su conocimiento y valores”. Este autor considera que hay seis factores internos que podemos desarrollar para tener una autoestima más alta:

  • VIVIR CONSCIENTEMENTE: Es decir, no negar ni evitar pensar en lo que nos ocurre y las elecciones que tomamos cada día, por pequeñas que sean.
  • ACEPTARNOS: Escucharnos en lugar de luchar contra nuestros sentimientos y pensamientos.
  • ASUMIR LA PROPIA RESPONSABILIDAD: Entender que hay cosas que dependen de nosotros y actuar en consecuencia, siendo productivos y desarrollando un criterio propio.
  • AUTOAFIRMACIÓN: Con esto se refiere a ser genuinos y auténticos,
  • VIVIR CON PROPÓSITO: Tener claro cuáles son nuestras metas y objetivos en la vida.
  • INTEGRIDAD PERSONAL: Actuar de forma congruente con nuestras creencias.

En resumen, la autoestima es algo que se puede fomentar y desarrollar independientemente de nuestra edad. Tiene mucho que ver con lo que hacemos cada día y con sentirnos capaces y con derecho a tomar las elecciones vitales que nos permitan alcanzar nuestras metas y llevar el estilo de vida que deseamos. Desde la psicología se puede ayudar y orientar para desarrollar y potenciar estos factores.

En la medida en que vamos logrando los objetivos que nos planteamos, por pequeños que nos puedan parecer, nos vamos sintiendo más capaces y valiosos.

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de esta misma web.

Bibliografía: 

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona, España: Paidós.

Rodríguez Naranjo, M. C., & Caño González, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389–403. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4019787

Simón, M. M., Molero, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., Barragán, A. B., & Martos, Á. (2017). Análisis de la relación existente entre el apoyo social percibido, la autoestima global y la autoeficacia general. European Journal of Health Research, 3(2), 137. Recuperado de https://doi.org/10.30552/ejhr.v3i2.71


Otros artículos que pueden interesarte:




Call Now ButtonCONTACTA CONMIGO